Posteado por: esolar | julio 6, 2007

Solaria y Fersa, las energia renovables en bolsa

Traigo un post publicado en www.gurusblog.com

Su autor, nos hace una pequeña introducción al mundo de las energias renovables y su cotización en bolsa. Puede ayudar a los inversionistas que piensen entrar en estos valores.

aquí va el texto:

Fersa y Solaria son dos empresas que aparte de estar ligadas místicamente al sector de las energías renovables y haber tenido un explosivo comportamiento en bolsa, poca cosa tienen en común. Para empezar Solaria, que es un fabricante de paneles solares, es un negocio plenamente industrial y cómo tal afecto a la competencia. Queda claro que el sector fotovoltáico tiene un alto potencial de desarrollo, pero cómo tal también atraerá a multitud de competidores que quieren llevarse una parte del pastel y que comenzarán a competir ferozmente. Además en este sector la dependencia de una sola materia prima (el silicio) es enorme, así que probablemente los más beneficiados del auge no sean los constructores de placas sino las empresas que extraen el silicio. Sin ir más lejos a parte de Solaria, recientemente también han salido a cotizar dos empresas chinas fabricantes de paneles solares, así que en la actualidad aunque Solaria goza de unos atractivos márgenes de beneficios sería de esperar que estos se deteriorasen en un futuro cercano, amén de que es una empresa que aún tiene mucho que demostrar ya que en 2006 sólo facturó 19 millones de euros.

En cuánto a Fersa, que es básicamente un productor de energía eólica, su negocio sería comparable al de un bono. Con unos flujos de caja bastante predecibles, es una inversión en la que si compramos el activo al precio correcto nos debería ofrecer una rentabilidad anual de entorno al 7-8%. Sin embargo un tema que en teoría es relativamente sencillo de calcular no ha conseguido evitar el calentamiento especulativo de la acción. En sus momentos de máximos realizando un rápido cálculo, a mi me salía que comprando acciones de Fersa a esos precios y previendo los flujos de caja de la compañía en los próximos 40 años, la TIR del la inversión era negativa. Nunca me dejará de sorprender como el ponerle una etiqueta de moda a una empresa cotizada hace que miles de inversores se lancen cómo locos ha adquirir sus acciones. En los años sesenta fue la terminación TRONICA, a principios de está década el .COM y ahora parece que toca todo lo relacionado con lo Renovable…. en fin.

Enlace a la noticia original: http://www.gurusblog.com/archives/fersa-y-solaria/21/06/2007/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: